Semillero de neurokinesiterapia acuática: vivencias del proceso formativo.

Resumen

Los semilleros de investigación procuran potenciar la cultura investigativa en un contexto universitario, por lo que la presente investigación pretende explorar la vivencia de las y los estudiantes acerca del proceso de investigación formativa en el semillero de neurokinesiterapia acuática. Este estudio es cualitativo fenomenológico con muestreo intencional y opinática. Muestra constituida por ocho estudiantes de 5to año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha que participan activamente del semillero de neurokinesiterapia acuática y que hayan expresado su voluntariedad de participar en la investigación. Procedimiento de recogida de datos: se utilizaron entrevistas individuales semi-estructuradas, recogiendo datos en profundidad para describir experiencias vividas y emociones de las y los estudiantes partícipes del semillero, y así comprender el significado del fenómeno de estudio desde la propia subjetividad. Se realizó un análisis de tipo temático, utilizando la descripción y/o interpretación de contenidos de los datos. En el análisis de los resultados surgen 3 temas emergentes: factores influyentes en la formación en investigación, regulación emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y desafíos hacia la transferencia en la práctica clínica. Se puede concluir que la vinculación de las asignaturas de Natación y Técnicas Kinésicas I y II, de la malla curricular de kinesiología, sumado al trabajo colaborativo de co-participación entre estudiantes y académicas en los procesos de investigación formativa tipo semilleros, resulta favorable para la consolidación de los conocimientos investigativos, promoción de la autorregulación y co-regulación emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje e integración clínica disciplinar en la formación inicial en kinesiología.

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