Las Escenografías del Poder: El imaginario festivo y el poder político en imágenes, íconos y representaciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia del primer peronismo.

Resumen

El trabajo propone reflexionar sobre la nocion de patrimonio cultural y su relacion con la construccion de imaginarios sociales a partir del analisis de los festejos vendimiales de la Provincia de Mendoza, Argentina. Esta reflexion es entendida como respuesta necesaria ante el desafiante contexto impuesto por el vertiginoso desarrollo de las sociedades iberoamericanas en el actual escenario de la globalizacion.

Se postula que la dimension imaginaria debe estar presente en los procesos de apropiacion y puesta en valor de todo bien cultural, tangible e intangible, y se entiende que esta tarea es responsabilidad de la sociedad civil en su conjunto. Por lo tanto se puede afirmar que: mientras mas conocimiento haya sobre un tema especifico como la Fiesta Nacional de la Vendimia, mas eficaces seran las estrategias para su rescate, puesta en valor e inclusion en una agenda social�]cultural�]politica responsable

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.