Inventar la monstruosidad Representaciones de indígenas en la industria cultural infantil chilena

Resumen

A partir del análisis de las series Tikitiklip, Patagonia: Los hombres del confín y 31 Minutos, se analiza críticamente la adopción de un imaginario multicultural en la industria cultural infantil chilena. Se trataría de cierta inversión de la antigua valoración negativa asociada a los sujetos y saberes indígenas, la que mantendría un límite tajante entre lo indígena y lo que no lo sería, reiterando su estereotipada asociación a un paisaje lejano que se habitaría desde saberes exclusivamente tradicionales. A través de la comparación de las estéticas y narrativas se contraponen las distintas estrategias de construcción de lugares y sujetos de enunciación, para concluir reflexionando sobre la común fabricación de cierta concepción monstruosa –es decir, lindante entre lo vivo y lo muerto, y entre lo humano y lo animal. Ahora positivamente, se remarcaría la distancia como estrategia de administración de la diferencia, la cual se respeta en la medida en que se mantenga idéntica a los estereotipos que de ella se construyen.
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