La industria musical y el empoderamiento de los imaginarios sociales en Chile desde fines del siglo XIX a comienzos del siglo XXI

Resumen

El consumo de la música en Chile desde la Colonia, pasando por la instalación de la República y viviendo la postmodernidad, ha sido un elemento que, por un lado, ha segmentado las apropiaciones de estilos, géneros e intérpretes y por otra, ha configurado un espacio de poder desde el Estado así como del Mercado. Íntimamente ligado a los espacios de diversión y de encuentro social, se puede comprender como bien cultural en la medida en que se comprenda la relación que los sujetos conforman con ella, como vehículo de poder y sumisión (como es el caso de la música colonial) como constructora de sentido, (identidad y pertenencia) o como procesos de mercantilización de imaginarios musicales europeos y estadounidenses apropiados por la sociedad en diversos niveles etáreos, a través de la difusión masiva que de ella hace la industria musical. Esta reflexión la centraré en el explosivo desarrollo de la industria musical en la sociedad chilena a partir de la realidad de fines del siglo XIX y la situaciones de poder que ha generado, su fortalecimiento a partir de la primera mitad del siglo XX y la relación Estado - Mercado mirado desde la industria musical a comienzos del siglo XXI.

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.