Resumen
Las entidades universitarias no han sido ajenas al proceso de cambio en el modelo de comunicación que se ha afrontado en todos los ámbitos sociales con la introducción de la llamada Web 2.0. Como estandarte de este nuevo modelo, las redes sociales han influenciado incluso la manera de relacionarnos en nuestro ámbito personal, cuanto más en el universitario. Sin embargo, el peligro de la asunción de estos nuevos retos comunicacionales reside en la constante alimentación de estos perfiles, generando interés en los distintos stakeholders del sector universitario. Por encima de todo ellos destacan los estudiantes, como clientes de prioridad absoluta que, asumiendo cada vez más su papel de nativo digital, demanda servicios actualizados y con contenidos atractivos en esta etapa de vital importancia para ellos. En nuestro estudio, afrontamos las distintas ópticas sobre los perfiles que las facultades de comunicación y/o información de las universidades madrileñas han tomado para realizar esta labor, adoptando de esta forma una visión holística adecuada. Tras aportar este variado y completo análisis pasaremos a ofrecer unos primeros resultados que nos permitan obtener unos patrones sobre los distintos modelos de narrativas que utilizan todas estas entidades universitarias. En este punto debemos detenernos en lo que consideremos otro eje central de nuestro estudio: el análisis de contenido. Desde el plano de la formalidad que nos aportan las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) se hace necesario que obtengamos resultados elocuentes acerca del carácter que acumulan estos perfiles a raíz del tipo de contenido que ofrecen.
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