Tratamiento de los contenidos digitales en la empresa de comunicación en España ¿Nuevas competencias y nuevos perfiles profesionales? <br/Digital Contents Management in Spanish Social Media Companies New Skills and New Professional Profiles?<br/>pp.93-117

Resumen

Content curator es una figura a caballo entre la comunicación, el marketing y la documentación que ejemplifica los cambios en la demanda profesional que exige el nuevo paradigma comunicativo digital. A partir de la popularización de este concepto, se trata ahora de presentar una reflexión sobre su vinculación con las nuevas competencias atribuidas al gestor de contenidos o documentalista. La metodología de esta comunicación, analítico-sintética, se basa en la revisión bibliográfica y la observación. El proyecto surge de los resultados de dos proyectos de investigación cuyos objetivos buscaban, por un lado, identificar y analizar las políticas de gestión de contenidos en el contexto radiofónico español y, por el otro, establecer una relación entre el perfil solicitado en los medios de comunicación radiofónicos y la formación ofertada a los estudiantes del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Las conclusiones nos permitirán observar como la comunicación digital, asincrónica, no lineal y móvil, plantea nuevas posibilidades profesionales en las áreas de la información y documentación, por un lado, y la comunicación, por el otro: la falta de profesionalización de la figura del gestor de contenidos puede acabar por perjudicar a su reconocimiento en el entorno laboral aun cuando sus responsabilidades, adaptadas al medio y enmascaradas en nuevas terminologías, son cada vez más necesarias y solicitadas. Sin embargo, precisamente estas nuevas exigencias laborales añadidas a novedades terminológicas, significan la apertura de nuevos nichos de actividad, bien para el gestor de contenidos, bien para otros perfiles vinculados a la comunicación, como el periodista.
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