Kamchatka y la dictadura argentina. Sobre la articulación entre la temática (...) <br/>Kamchatka and the Argentine dictatorship. The articulation between theme (...)<br/>pp.42-57

Resumen

El cine, escenario privilegiado en la instalación y construcción de representaciones sobre la memoria del pasado reciente, es abordado desde una propuesta que intenta articular el análisis de la temática, la estética y el sistema de producción. Se parte de un caso particular (la película Kamchatka dirigida por Marcelo Piñeyro, 2002, Argentina) para entender cómo los factores señalados influyen en la construcción de un relato sobre el pasado. ¿Cómo dialoga esta película con su presente y su pasado? ¿Cómo se relaciona con el cine de la vuelta a la democracia y el denominado nuevo cine argentino? A partir de estos y otros interrogantes, se estudiará la manera en que la estética, la temática y la producción –en conjunto– se articulan para construir el relato sobre el pasado dictatorial.
Palabras Claves • Cine / Dictadura / Estéticas de producción / Memoria / Democracia.

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.