Brechas de género en el sistema educativo universitario: Observación desde los aportes de la Teoría de Sistemas Sociales

Resumen

Al interior de la universidades chilenas se expresan una serie de brechas que afectan la inclusión de las mujeres como académicas, en procesos de formación e investigación. A partir de una revisión de literatura el presente artículo caracteriza las brechas existentes y la  participación de mujeres en posiciones de toma de decisiones en las universidades chilenas para posteriormente observar estos antecedentes a luz de los aportes de la teoría de sistemas sociales. En este sentido se menciona como las diferencias de género pueden incidir dentro de las organizaciones respecto a sus roles de membresía, y las dinámicas de inclusión/exclusión presentes en las universidades como instituciones formativas. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estudios que puedan profundizar en la influencia que pueden ejercer las mujeres al ocupar posiciones de liderazgo y toma de decisiones, así como también abordar el estudio de los posibles cambios generados a partir de la inclusión de mujeres en las universidades desde la teoría de la evolución planteada desde la teoría de sistemas sociales.

Palabras clave: Universidades, brechas de género, teoría de sistemas sociales, Chile  


Abstract

There are several gender gaps inside Chilean universities that affect the inclusion of women as scholars both in education and research fields. Through a literature review, this paper distinguishes the gender existing gaps and women participation in decision-making processes in Chilean universities analyzing these results based on a social system theory approach. On this matter, it stands out how gender differences can influence the membership roles inside organizations and the inclusión/exclusión dynamics existing in universities as educational institutions. In conclusion, it is highlighted the need to realize new studies regarding the influence of women in leadership and decision-making roles, in addition to studies that describe the changes in universities caused by the inclusión o women based on the evolution theory from the social system theory approach. 

Keywords: Universities, gender gap, social systems theory, Chile


PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.