La educación no sexista en las redes sociales: perspectiva semiótica del movimiento estudiantil y social chileno 2018

Katherine Andrés Malhue Vásquez, Teresa Alonzo Zúñiga, Dominique Manghi Haquin, Alfredo Bastidas Lagos

Resumen


El año 2018 el Movimiento por una Educación No Sexista planteó erradicar el sexismo del sistema educacional chileno, a través de las redes sociales distintas voces respondieron a este llamado. El objetivo de esta investigación es explorar las formas de crear significado de distintos actores sociales en plataformas digitales en torno a este movimiento. Se utiliza una metodología cualitativa con una perspectiva Semiótica Social. El corpus multimodal considera plataformas digitales de voces oficiales y no oficiales e incluye publicaciones desde marzo a septiembre del 2018. El análisis macro y micro esboza un panorama semiótico de las publicaciones y ejemplifica la semiosis mediante combinaciones de recursos semióticos. Los resultados señalan una diferencia entre frecuencia de publicaciones de las voces, así como entre posibilidades semióticas de las plataformas. Se ejemplifican diferencias entre ensamblajes intermodales y las distintas formas de conceptualizar, posicionarse y semiotizar la idea de Educación No Sexista.

 

Palabras claves: Educación Sexista; Multimodalidad; Plataformas Digitales.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



latindex dialnet ebsco host

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.