De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual

Resumen

Consecuencia y entorno de la Web 2.0, en los últimos años parece haberse impuesto la etiqueta de ‘digital’ como elemento diferenciador para expresar lo contemporáneo, lo nuevo. Exponía Pardo en 2010 que la sociedad está aún aprendiendo a utilizar las infraestructuras digitales; la universidad analiza y enseña digitalismo y estamos en la carrera de tener centros TICs; los procesos industriales de la economía de la información son ahora exclusivamente digitales; y decimos de nosotros mismos que estamos en la sociedad digital.

El término sociedad digital se utiliza como sinónimo de sociedad de la información y de sociedad del conocimiento, incluso algunos lo identifican con el de sociedad postmoderna (Tornero, 2005, p. 3), siendo el primer término el más extendido.

A lo largo de estas páginas hablaremos de las tres expresiones para entender proceso en el que estamos inmersos y cómo esto está afectando a los medios de comunicación.

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.