Tensiones Altermundistas y Ambigüedades Feministas en el Desarrollo Neoliberal de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo
Altermundist Tensions and Feminist Ambiguities in the Neoliberal Development of the Agricultural...
pp. 19-25

Maria Fernanda Glaser Danton

Resumen


La universidad, y sobre todo la universidad pública, está actualmente en crisis. El modelo educativo chileno ha estado bajo escrutinio desde la protesta del movimiento estudiantil en el año 2011. Desde entonces, agudas demandas sociales sobre gratuidad y calidad en la educación han ido articulándose en torno al descuidado rol de la universidad como institución encargada de producir conocimientos y saberes para el desarrollo de Chile

En el presente ensayo, analizaré la organización del trabajo y estructura social de las comunidades agrícolas de Coquimbo, a escala local y desde una perspectiva materialista. Proseguiré con una breve reseña histórica de la propiedad de la tierra y la autonomía de las mujeres donde propongo reflexiones y lineamientos sobre cómo visibilizar estos temas y realidades en la academia, a fin de incorporar una visión crítica a lo que se entiende por “desarrollo” en nuestro país.  Para finalizar, me referiré a la formulación incipiente de un modelo de endodesarrollo para las comunidades agrícolas del norte chico, con el fin de ilustrar las dificultades y oportunidades en la incorporación de una discusión crítica sobre modelos de desarrollo económico, justicia de género y sustentabilidad ambiental en la universidad.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



latindex dialnet ebsco host

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.