Untitled Document

Vol. 1. N°23 (I Semestre 2016) – Faro Fractal

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, Chile | e-ISSN 0718-4018 http://www.revistafaro.cl                                                             

 

 

Buenas prácticas del uso profesional de Twitter

por los docentes de inglés

Best Practices of Twitter Use for English Language Teachers

 

 

Inés del Valle Requena

Universidad de Alicante

mailto:delvallerequena@gmail.com

 

Patricia González Aldea

Universidad Carlos III de Madrid

patricia.gonzalez.aldea@uc3m.es

 

 

Recibido: 27 de fdiciembre de 2015

Aceptado: 18 de mayo de 2016

 

g   Resumen El entorno 2.0 ha planteado nuevos retos y oportunidades a los docentes tanto desde el punto de vista de la enseñanza, como de la propia capacitación profesional. Las comunidades de aprendizaje surgidas en torno al uso de las nuevas tecnologías conectan docentes que comparten nuevas ideas y metodologías, lo que contribuye a su desarrollo profesional (Ash, 2008), a construir conocimiento de forma conjunta (Bolívar, Fernández y Molina, 2004), a resolver retos educativos en el aula (Vallín, 2012) y a un mayor uso de las Tecnologías de la Relación Información y Comunicación, TRIC, (Marta-Lazo y Gabelas, 2013). Twitter como espacio colaborativo y "Relacional" crea redes informales de trabajo para el docente que se convierte en algunos casos en  mentor o facilitador del conocimiento de otros docentes, que pasan a ser coaprendices (Castañeda y Adell, 2013; Grosseck y Holotescu, 2010; Meirinhos y Osório, 2009). Este artículo aborda mediante la etnografía virtual el uso de Twitter por el docente desde un punto de vista más novedoso: como herramienta de capacitación y mejora profesional en la construcción de su entorno personal de aprendizaje. Como principales resultados se muestra que los docentes consideran Twitter una herramienta valiosa para mejorar su entorno personal de aprendizaje y una fuente para compartir contenido, reciclarse, inspirarse, descubrir, reflexionar, compartir y relacionarse con un "claustro virtual". A partir de los usos y estrategias investigadas se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para optimizar la participación en Twitter de los docentes.

g   Palabras clave  Twitter - docentes -  inglés, - Entorno Personal de Aprendizaje

g   Abstract The 2.0 environment has created new challenges and opportunities for teachers from the point of view of education and professional training. Learning communities that have emerged around the use of new technologies connect teachers who share new ideas and methodologies what contribute to their professional development (Ash, 2008) constructing knowledge jointly (Bolívar, Fernández y Molina, 2004), resolving educational challenges in the classroom (Vallín, 2012) and increasing the use of Relation, Information and Communication Technologies, the so-called TRIC (Marta-Lazo y Gabelas, 2013). Twitter as collaborative and "relational" space creates informal working networks for teachers that in some cases become mentors or knowledge facilitators for other colleagues who become co-learners (Castañeda y Adell, 2013; Grosseck y Holotescu, 2011; Meirinhos y Osório, 2009). This article, through the virtual ethnography, addresses Twitter use in teaching practice from a new point of view: as a tool for training and professional improvement in building a Personal Learning Environment. The main results show that teachers consider Twitter a valuable tool to improve their Personal Environment of Learning and a source to share content, retrain, inspire, discover, reflect, share and interact with a "virtual faculty". From the uses and strategies researched a good practice guide to optimise teachers' participation on Twitter has been outlined.


Key Words Twitter - Teachers - English . Personal Learning Environment


1. Introducción

En los últimos años, se ha producido un acercamiento de la educación a la Web 2.0 y en concreto al ámbito de las redes sociales. Desde el punto de vista de las prácticas y experiencias docentes hay bastantes experiencias pedagógicas (Cáceres y Ortíz de Urbina, 2010; Heyoung, 2010; Kurtz, 2009; Perifanou, 2009), sin embargo un enfoque menos estudiado y por tanto más novedoso que es el del uso de Twitter por el docente como herramienta de capacitación y mejora profesional en la construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, en adelante PLE). Este entorno se entiende como un conjunto de herramientas estratégicas de lectura, herramientas de reflexión y estrategias de relación (Attwell, 2008), que contribuyen a desarrollar su propia capacitación docente en competencias profesionales en los nuevos espacios 2.0. Se construye por tanto como resultado de tres procesos cognitivos: leer, reflexionar y compartir y a través de Twitter los docentes ponen en práctica diferentes estrategias de lectura, reflexión y relación que persiguen precisamente mejorar su capacitación. Estas estrategias de relación entroncan con el llamado "Factor Relacional" (Marta-Lazo y Gabelas, 2013) que promueven las TRIC: Tecnologías de la Relación Información y Comunicación.

La elección de los docentes de inglés como lengua extranjera (EFL: English as a Foreign Language)  permite además analizar las estrategias de relación en entornos y comunidades de práctica multiculturales.

Las comunidades de aprendizaje, y más específicamente las comunidades de práctica en entornos 2.0, fomentan la cohesión  profesional y cubren otras necesidades como la de resolver los resto educativos en las aulas (Vallín, 2012). Según el estudio de Ivanova, Grosseck y Holotescu (2012) sobre el uso de Twitter por los docentes el 62% considera que mejora el estilo docente, facilita la comunicación con expertos y tiene gran potencial para la red personal de aprendizaje.

La intención de nuestra investigación es aportar conocimiento en relación al uso de la red social Twitter como herramienta profesional de los docentes de 'Inglés como Lengua Extranjera' (en inglés: English as a Foreign Language, en adelante EFL) en la construcción del su 'Entorno Personal de Aprendizaje' o PLE. El objetivo es averiguar los tipos de usos y estrategias del docente en Twitter teniendo como punto de partida que el papel del docente de EFL en Twitter es de prosumidor. Los docentes hacen un uso de Twitter como herramienta de aprendizaje colaborativo y relacional, para compartir información y metodologías innovadoras con que enriquecer su formación y para crear redes informales de trabajo.

En última instancia se trataría de valorar si los docentes analizados están haciendo un uso óptimo de Twitter para la construcción del PLE y crear un decálogo de buenas prácticas para el uso profesional de Twitter por los docentes de inglés.


2. Marco teórico

El espacio de colaboración que se genera en la Web 2.0 se caracteriza por la interacción de los docentes en comunidades de aprendizaje que tienen como objetivo buscar las prácticas más eficientes y construir significados relevantes relacionados con el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar  su tarea docente  (González, Castañeda, Torres, Banda, Vargas y Ruiz, 2013).

Sin embargo, es importante establecer una diferencia entre los usos que se le puede dar a Twitter en estas comunidades distinguiendo la existencia de tres enfoques en cuanto al concepto de comunidad de aprendizaje establecidos por  Zhu y Baylen (2005):

 

-       Comunidad de aprendizaje (CA): enfocada al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos para alcanzar objetivos académicos compartidos.

-       Aprendizaje en comunidad (AC): tiene como objetivo apoyar pedagógicamente mediante estrategias didácticas las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en relación a su vida profesional y personal.

-       Comunidades de práctica (CP): los estudiantes adquieren conocimientos en relación a su actividad laboral y cuyo último fin es su desarrollo profesional y el conocimiento de la práctica de una actividad profesional.

 

Existe además otra distinción respecto a las CP en las que el docente puede interactuar con aprendices de la lengua como espacio de diálogo y construcción común, o con otros profesionales de la docencia en EFL. Las comunidades de práctica como forma de conectar docentes para compartir nuevas ideas y metodologías, o para seguir a educadores expertos (Rinaldo, Tapp y Laverie, 2011; Torga, 2010; Wenger, 2001) tienen en las nuevas tencologías un poderoso potencial para el desarrollo profesional (Ash, 2008). Esta relación que establece el docente en cuanto a intencionalidad y cohesión con el resto de participantes es importante para caracterizar  las comunidades de aprendizaje y para definir su rol en el espacio 2.0 (Meirinhos y Osório, 2009). 

Precisamente en este nuevo entorno nace el concepto del docente 2.0 como prosumidor.

El concepto de prosumidor (Toffler, 1980) hace referencia a la simultaneidad de un individuo para comportarse al mismo tiempo como productor y consumidor de mensajes. Este rol ha sido utilizado para definir el nuevo papel del docente como tutor que articule competencias comunicativas, tecnológicas y pedagógicas en la reflexión de su propia gestión didáctica mediante la interacción con otros compañeros docentes y con el objetivo de orientar al estudiante de forma posterior (Giuseppe y Gil, 2012; González Guerrero, Rincón y Rincón y Contreras, 2013).

En este sentido "El Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido" (TPACK) es un paradigma que define las tres competencias necesarias para la práctica pedagógica efectiva: el conocimiento tecnológico, el conocimiento del contenido y el conocimiento pedagógico (Koehler,  Mishra, Kereluik,  Seob Shin  y Graham,  2013).

El mejor espacio donde fortalecer y enriquecer esas competencias es a través del llamado "Entorno Personal de Aprendizaje". El PLE puede ser definido como un conjunto de herramientas, entre las que destacan fuentes de información, conexiones y actividades personalizadas por el propio usuario en Internet, que contribuyen a un aprendizaje continuo. La persona que se implica en la construcción de un PLE realiza una búsqueda selectiva y crítica de su particular red de recursos realizando un seguimiento a personas y flujos de información que sean de su interés (Castañeda y Adell, 2013).

Twitter como espacio colaborativo y "Relacional" crea redes informales de trabajo para el docente que se convierte en algunos casos en  mentor o facilitador del conocimiento de otros docentes, que pasan a ser coaprendices (Castañeda y Adell, 2013; Grosseck y Holotescu, 2011; Meirinhos y Osório, 2009).

Sobre el desarrollo profesional en Twitter McCulloch, McIntosh y Barrett (2011) parten de una serie experiencias de docentes británicos en el uso de Twitter. Entre los beneficios que destacan los autores en cuanto al uso de las redes sociales para el desarrollo profesional se encuentran no sólo estar al día, o inspirarse con nuevas formas de pensar, sino también compartir enfoque y apoyarse mutuamente.

Es interesante observar cómo el microblogging, Twitter, puede facilitar el desarrollo de prácticas relacionadas con la capacitación docente en nuevas tecnologías tales como la construcción del PLE. Las búsquedas que permiten este tipo de plataformas hacen posible economizar el tiempo para encontrar recursos o asuntos que realmente interesen a los profesores, algo que conlleva una mejora en la producción de contenido y de conocimiento (Grosseck y Holotescu, 2010). Perifanou (2009), de forma específica, señala que desde un punto de vista lingüístico y comunicativo el microblogging nos sirve para aproximarnos a la enseñanza de una lengua extranjera.

En cuanto a la construcción de un PLE no existe un modelo único a seguir ya que la formación del usuario es personal e individualizada según sus intereses y necesidades. No obstante podemos citar tres herramientas que suelen formar parte de su desarrollo, y que serán el modelo seguido en esta investigación para analizar las construcción del PLE del docente de inglés.

Estas herramientas se utilizan para construir un aprendizaje resultado de tres procesos cognitivos: leer, reflexionar y compartir  (Attwell, 2008) para los que utilizaremos tres tipos de herramientas. 

 

-       Herramientas estratégicas de lectura: seguimiento de un número manejable de fuentes de información relacionadas con nuestra profesión en las que rescatamos documentos y experiencias materializadas en diversos formatos como newsletters, blogs, canales vídeo, lista de RSS y que integraremos en nuestro PLE como una iniciativa de búsqueda desde el punto de vista pedagógico.

 

-       Herramientas de reflexión: entornos o servicios en los que la información es transformada o reelaborada como puede suceder en un blog que nos sirve para reconstruir nuestro propio conocimiento y dar un sentido a la búsqueda que hemos realizado con el fin de publicarla

 

-       Estrategias de relación: espacios de interacción con fines didácticos como pueden ser las redes sociales que actúan como filtros y a la vez productoras de información. Las estrategias de relación implican el contacto con personas como fuentes de información y experiencias de enriquecimiento personal y profesional a través del entorno social.

 

En este punto no hablamos únicamente de un PLE sino más ampliamente de la Red Personal de Aprendizaje (del inglés: Personal Learning Network, en adelante PLN) entendida como " las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio" (Castañeda y Adell, 2013, p. 17).

 

Ilustración 1 Partes integrantes de un PLE. Fuente: Castañeda y Adell (2013)

El PLE como comunidad de práctica a través de las estrategias de relación entre docentes muestra el gran potencial relacional e inteRmetodológico (Marta-Lazo y Gabelas, 2013) de dichas prácticas en el contexto de las competencias digitales, siguiendo el modelo del Factor R de las TRIC (Gabelas, Marta-Lazo y González-Aldea, 2015) que promueve la superación del discurso tecnológico-instrumentalista por otro relacional.

Por último, en la construcción del PLE a través de Twitter el docente muestra de identidad digital y su forma de conciliar las distintas facetas de su vida: social, profesional, educativa etc. Cuando todas esas identidades aparecen en una sola identidad se produce el denominado nexo de multiafiliación (Wenger, 2001).

 

3. Metodología

El contexto general de esta investigación requiere que, a partir de la articulación entre el paradigma cuantitativo y cualitativo, utilicemos como metodología la etnografía virtual, es decir el estudio de Internet entendido como el análisis de las interacciones medidas por el ordenador así como el uso y producción asociados a este espacio (Mayans y Planells, 2002) con un doble propósito:

 

-           Por un lado, conocer las opiniones de los docentes de EFL (análisis cualitativo- escenario offline)

-           Y por otro, conocer los usos y las diferentes herramientas -siguiendo el modelo de Atwell (2008) ya mencionado- para la construcción del PLE que encontremos en los perfiles de Twitter de los docentes (análisis cuantitativo- escenario online)

En cuanto a la utilización de técnicas etnográficas, se seguirá el siguiente proceso: 

1) observación participante de un listado de perfiles de docentes de EFL

 2) entrevistas con el objetivo de profundizar en cuáles son sus intenciones y opiniones respecto a Twitter

3) análisis de contenido de los tuits seleccionados en cuanto a los usos y las diferentes herramientas para la construcción del PLE. Este análisis se realizará mediante una categorización de elaboración propia teniendo en cuenta los datos obtenidos en las entrevistas y las teorías revisadas en el marco teórico.

4) Para finalizar se verificará si los datos del análisis de contenidos avalan los datos obtenidos en las entrevistas.

 

En la observación participante se reunieron hasta 130 perfiles de Twitter. La muestra definitiva fue de 8 docentes de EFL, que se recogen en la siguiente tabla con sus correspondientes datos identificativos:

Tabla 1 Muestra definitiva de docentes. Elaboración propia

 

El número total de tuits analizados fueron 585 en el periodo comprendido entre 7-22 de enero de 2015. Los temas analizados se reúnen en estos apartados:

 

1. Contenidos de los tuits

A partir del contenido de los tuitsde la fase de observación se creó una tipología propia de cinco grandes temáticas: herramientas TIC, metodologías innovadoras, destrezas y competencias comunicativas, formación, tareas diarias para alumnos, otros.

 

2. Construcción del PLE en Twitter

Herramientas de lectura. Se analizaron también el tipo de enlaces de los tuits (fotografías, vídeos, blog personal, educaweb, medios de comunicación, tecnoweb, otros, sin enlace).

Herramientas de reflexión. Se contemplará si los docentes tiene blog personal o no.

Herramientas de relación. Esta categoría reflejará los retuits y menciones que realiza cada uno de los docentes.

 

4. Resultados

El objetivo general ha sido aportar información relevante en relación al resto de estudios que se enmarcan en la profesionalización docente en los entornos 2.0, pero teniendo en cuenta el punto de vista del factor Relacional. Así mismo, el reto fundamental que nos hemos planteado, se concreta en el hecho de observar y valorar estos espacios 2.0 con el objetivo de que se optimicen las estrategias docentes en consonancia con las nuevas metodologías y formas de enseñar de la sociedad del conocimiento.

A continuación destacamos los resultados obtenidos en nuestra investigación.

 

4.1 Contenido de los tuits

Los usos que los docentes han hecho de Twitter (tabla 2) muestran que los docentes comparten mayoritariamente contenidos relacionados con herramientas TIC, lo que supone una preocupación por el conocimiento tecnológico y su aprendizaje informal a través de Twitter, puesto que el contenido de tuits referido a formación salvo un caso apenas es visible.

En segundo lugar, encontramos también un uso significativo de metodologías innovadoras, que muestra un interés de los docentes de EFL por su capacitación y en particular por el conocimiento pedagógico.

Sobre destrezas y competencias comunicativas del análisis cuantitativo se concluye que los docentes comparten fundamentalmente material relacionado con la competencia lingüística centrándose en contenido gramatical.

 

 

@burleh

@ j__ortega

@margaalfonso

@MonVall

@joseanprado

@sguilana

@DidacTEK

@EstherMartniez

Herramientas TIC

60%

18%

3%

59%

22%

23%

44%

50%

Metodologías innovadoras

30%

12%

19%

25%

40%

15%

44%

40%

Destrezas y competencias comunicativas

1%

3%

64%

7%

14%

28%

10%

10%

Formación

0%

6%

1%

0%

0%

19%

2%

0%

Tarea diaria alumnos

0%

31%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

Otros

9%

30%

13%

9%

24%

15%

0%

0%

Tabla 2 Elaboración propia con los resultados de la investigación

 

De manera general, observamos que el uso profesional de la herramienta es significativamente mayoritario en relación al uso personal. Para ello hemos tenido en cuenta que la categoría "Otros" es la que proporciona información sobre la vida personal del usuario (intereses, ocio, reflexiones personales, agradecimientos a otros usuarios, etc.), o al menos, no estrictamente profesional como el resto de categorías. El uso que el docente de EFL hace de Twitter proporciona información sobre su identidad digital sobre todo profesional, pero también personal, variando la cantidad de esa información entre el 9-30% en seis de los docentes, mientras que en dos de los casos este tipo de contenidos es nulo y el uso es para contenidos profesionales exclusivamente.

 

4.2. Construcción del PLE a través de Twitter

El análisis cualitativo muestra una valoración muy positiva de los docentes hacia el uso de Twitter como herramienta de profesionalización ya que todos ellos aseguran encontrarse inmersos en un proceso de enriquecimiento profesional en el entorno que facilita la red social. 

 

4.2.1. Herramientas estratégicas de lectura. Hemos hallado que los enlaces que comparten los docentes son fundamentalmente links a webs educativas (tabla 3). Esto supone una preocupación explícita por su capacitación y por la optimización de la parte pedagógica, en relación a sus competencias profesionales. En segundo lugar, los enlaces a imágenes también tienen porcentajes elevados de uso en los docentes (en torno al 30% y 40%)  por lo que entendemos que se otorga importancia al contenido visual para el aprendizaje virtual.

 

@burleh

@ j__ortega

@margaalfonso

@MonVall

@joseanprado

@sguilana

@DidacTEK

@EstherMartniez

Fotografías

1%

9%

43%

7%

16%

34%

24%

18%

Vídeos

1%

1%

6%

8%

10%

2%

3%

0%

Blog personal

0%

33%

20%

53%

8%

0%

0%

36%

Educaweb

29%

18%

14%

10%

16%

26%

73%

38%

Medios de comunicación

2%

25%

8%

7%

14%

0%

0%

0%

Tecnoweb

40%

4%

3%

12%

16%

15%

0%

8%

Otros

27%

3%

0%

0%

6%

4%

 

0%

0%

Sin enlace

 

0%

7%

6%

3%

14%

19%

 

0%

0%

Tabla 3 Elaboración propia con los resultados de la investigación

 

Es interesante destacar que la gran mayoría de los tuits incluye hipertextualidad por lo que podemos considerar que en general se está realizando un uso óptimo de las herramientas estratégicas de lectura.

 

4.2.2. Herramientas de reflexión. Se materializan en los blogs o páginas personales, y podemos decir que tienen una importante representación, ya que el 90% de los docentes estudiados tiene blog o página personal (gráfico 1) y utilizan esta herramienta para enriquecer su PLE.

Gráfico 1 Elaboración propia con los resultados de la investigación

 

4.2.3. Estrategias de relación: retuits y menciones. En el gráfico 2 podemos apreciar diferentes comportamientos en relación a la cantidad de contenidos que retuitean los docentes.

Gráfico 2 Elaboración propia con los resultados de la investigación

 

Con el objetivo de definir el papel del docente en el espacio 2.0 destacaremos en primer lugar el gráfico de retuits que confirma que, los docentes mayoritariamente son productores más que curadores de contenidos. En el análisis cualitativo los docentes destacan el hecho de compartir contenidos para ayudar a los demás y generar un aprendizaje colaborativo.

El 80% de los docentes incluye menciones en más de la mitad de sus tuits. únicamente encontramos con valores por debajo del 50% a dos de los entrevistados.  En el análisis cualitativo, los docentes destacan una predisposición  a compartir en estos nuevos espacios y se observa que generan un ambiente de ayuda mutua que facilita el trabajo del docente y su profesionalización.

En cúanto al número de tuits que incluyen menciones (gráfico 3) debemos considerar de forma general que todos los usuarios interactúan con otros a través de sus mensajes en la red social, ya que más del 50% de tuits incluyen menciones. No obstante destacan @ j_ortega con únicamente un 22% de tuits que incluyen menciones y @margaalfonso que tiene un 30%.

Gráfico 3 Elaboración propia con los resultados de la investigación

 

De las entrevistas a los docentes se concluye que éstos consideran Twitter una "herramienta valiosa para mejorar su entorno personal de aprendizaje", y una fuente para "compartir contenido, reciclarse, inspirarse, descubrir, reflexionar, compartir y relacionarse con un claustro virtual".

Todos los docentes aseguran encontrarse inmersos en un proceso de enriquecimiento profesional en el entorno que facilita la red social.  Concretamente los docentes afirman en el estudio cualitativo que Twitter:

 

-       agiliza el crecimiento profesional

-       cumple su objetivo de enriquecerse profesionalmente

-       potencia su desarrollo profesional

-       es pertinente para la reflexión profesional

-       es pertinente para el apoyo profesional

-       facilita involucrarse en nuevos proyectos sin restricciones geográficas

-       facilita aprender nuevos conocimientos para desarrollar en el aula

-       posibilita el contacto con otros profesionales

 

5. Buenas prácticas del uso de Twitter para docentes de inglés

Con los resultados obtenidos y de acuerdo con el marco teórico descrito hemos elaborado un decálogo de buenas prácticas para la optimización del uso profesional de Twitter por parte de los docentes de inglés.

 

1)    Compartir herramientas estratégicas de lectura materializadas en enlaces a distintas fuentes de información (páginas educativas, contenido visual, medios de comunicación, páginas sobre tecnología etc.) aprovechando la hipertextualidad que nos permite la red social con el objetivo de mejorar la capacitación y optimización de la parte pedagógica y de las competencias profesionales.

 

2)    Apoyar la actividad de Twitter con un blog de reflexión o página personal en el que se reelabore la información de utilidad reconstruyendo el propio conocimiento y dando un sentido a la búsqueda de contenidos realizada.

 

3)    Hacer uso de las menciones y los retuits lo que contribuirá a crear un espacio de interacción y relación con otros usuarios y a enriquecerse personal y profesionalmente. Es importante tener una predisposición a compartir y a generar un ambiente de ayuda mutua que facilite un aprendizaje colaborativo y relacional.

 

4)    Compartir contenidos relacionados con herramientas TIC, lo que presupone una preocupación por el conocimiento tecnológico y un posible aprendizaje informal a través de Twitter.

 

5)    Compartir contenidos sobre metodologías innovadoras, que muestra un interés de los docentes de EFL por su capacitación y en particular por el conocimiento pedagógico.

 

6)    Compartir material relacionado de forma general con el aprendizaje de EFL y en particular con la competencia comunicativa, que posibilita poner en práctica la lengua y desarrollar íntegramente las cuatro destrezas lingüísticas como formas en que se activa el uso de la lengua.

 

7)    Contribuir a la formación de una comunidad de práctica dirigiéndose a otros docentes de EFL o profesionales de la educación con el objetivo de interactuar con ellos para recibir experiencias o compartir proyectos, estrategias y/o materiales para su posterior uso en el aula.

 

8)    Fomentar el rol de prosumidor. Compartir mayoritariamente contenido propio para llegar a ser mentor o facilitador de otros docentes.

 

9)    Definir claramente la identidad digital encontrando un punto de equilibrio adecuado entre la faceta profesional y personal

 

10) Ser constante en la publicación de tuits, al menos uno diario, y que la lengua utilizada en los tuits sea el inglés en este caso, con el objetivo de generar un entorno significativo y hacer uso de la propia lengua de enseñanza.

 

6. Conclusiones

Tras analizar el uso de Twitter por parte de los docentes de EFL como herramienta profesional y su implicación en la construcción del PLE -partiendo del modelo de Attwell (2008)- los resultados coinciden con los trabajos de Holotescu y Grosseck  (2010) que muestran que Twitter facilita la creación de un PLE y de un entorno de desarrollo profesional.

El entorno analizado de los docentes en Twitter corresponde a una comunidad de práctica, siguiendo la clasificación de Zhu y Baylen (2005), que integra en este caso la relación entre profesionales de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Su objetivo es desarrollarse profesionalmente a través de la relación con otros docentes.

En cuanto a los contenidos, o los usos profesionales que hacen de Twitter, los docentes comparten mayoritariamente contenidos relacionados con herramientas TIC, lo que supone una preocupación por el conocimiento tecnológico y un posible aprendizaje informal a través de Twitter, seguido de materiales sobre metodologías innovadoras que muestra un interés de los docentes de EFL por su capacitación y en particular por el conocimiento pedagógico. Todos los materiales compartidos son de EFL por lo tanto producen un aprendizaje significativo. Los docentes comparten fundamentalmente material relacionado con la competencia lingüística centrándose en contenido gramatical.

Pero además se establecen redes profesionales en las que unos docentes de convierten en facilitadores para otros que pasan a ser coaprendices, demostrando las posibilidades relacionales de las TRIC.

El contenido del PLE puede enriquecerse a través de Twitter mediante el uso de herramientas estratégicas de lectura, herramientas de reflexión y estrategias de relación. Los docentes tiene la mayoría blog personal. Los enlaces que comparten son a webs educativas, imágenes y blogs personales, y el 80% incluye menciones en más de la mitad de sus tuits.

El papel del docente en el espacio 2.0, según los resultados de la investigación, confirman el rol de prosumidores. Además los docentes mayoritariamente son productores más que curadores de contenidos En el análisis cualitativo los docentes destacan el hecho de compartir para ayudar a los demás y generar un aprendizaje colaborativo.

Respecto a las competencias profesionales que se pueden generar en Twitter es interesante remarcar que nuestros resultados son similares al estudio de McCulloch et al. (2011). Además esta investigación aporta competencias específicas que remarcan los docentes en la parta cualtitativa como el "uso de la lengua inglesa en un contexto real e inmediato".

 

 


 

Referencias Bibliográficas

 

Ash K..(2008). Educators Test the Limits of Twitter Microblogging Tool. Digital Directions. Extraído el 6 de septiembre de 2014 desde http://www.edweek.org/dd/articles/2008/06/24/01twitter_web.h02.html 

 

Attwell, G. (2008). Personal Learning Enviroments: The future of education? (Presentación visual). Extraído el 15 de enero de 2014 desde http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation

 

Cáceres Würsig I. y Ortiz-de-Urbina Sobrino P. (2010). Redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras: de Goethe a Rammstein con escala en Schubert Encuentro 19, pp. 9-19. Extraído el 12 de junio de 2014 desde http://www.encuentrojournal.org/textos/C_ceres%20y%20Ortiz%20%28definitivo%29.pdf

 

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy Marfil. Extraído el 23 de septiembre de 2014 desde http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf

 

Gabelas, J. A.; Marta-Lazo, C.; González-Aldea, P. (2015). El factor relacional en la onvergencia mediática: una propuesta emergente. Analisi: Quaderns de Comnunicació i Cultura, 53, pp. 20-34. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i53.2509

 

Giuseppe, P. y Gil, J. (2012). Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina. Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), 121-148. Extraído el 20 de junio de 2014 desde http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/382

 

González Guerrero K., Rincón Caballero D.A., Contreras Bravo L.E. (2013). Caracterización y ejemplificación del docente-prosumidor desde la web 2.0 en educación superior. Revista virtual Universidad Católica del Norte, N° 40. Extraído el 12 de julio de 2014 desde http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/445/936

 

González, R. M., Castañeda, A., Torres, M., Banda, R., Vargas, R., & Ruiz, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. íxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 103–113. Extraído el 2 marzo desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582009

 

Grosseck G, Holotescu C. (2011).Teacher education in 140 characters – microblogging implications for continuous education, training, learning and personal development. Procedia Social and Behavioral Sciences. N° 11, 160-164. Extraído el 17 de enero de 2014 desde http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811000553

 

Heyoung K.(2010). Three teachers' initial efforts to use Twitter for teaching English in public schools. Multimedia-Assisted Language Learning, 13(2). 129-154. Extraido el 2 de noviembre de 2014 desde http://kmjournal.bada.cc/wp-content/uploads/2013/05/13-2-6HKim.pdf

 

Ivanova, M., Grosseck, G. y Holotescu. C. (2012). Analysis of Personal Learning Networks in Support of Teachers Presence Optimization. PLE Conference 2012. Extraído el 12 de agosto de 2014 desde http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current 

 

Koehler, M.J. Mishra P., Kereluik K., Shin T., Graham C.R.(2014) The technological pedagogical content knowledge framework. Michael, Handbook of Research on Educational Communications and Technology. Pp. 101-111. Extraído el 11 de mayo de 2014 desde http://www.matt-koehler.com/publications/Koehler_et_al_2013.pdf

 

Kurtz, Jeff (2009) Twittering About Learning: Using Twitter in an Elementary School Classroom. Horace Summer Vol. 25 No. 1. Extraído el 11 de septiembre de 2014 http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ859276.pdf

 

Marta-Lazo, C y Gabelas, J.A. (2013) La Intermetodología en la Educomunicación. Anuario Ininco vol 26 pp 185-223.

 

Mayans i Planells, J. (2002). Género chat: o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona, Gedisa.

 

McCulloch J, McIntosh E., Barrett T. (2011). Tweeting for teachers: how can social media support teacher professional development? London: Pearson. Extraído el 6 de octubre de 2014 desde http://www.itte.org.uk/sites/default/files/Tweetingforteachers.pdf

 

Meirinhos, M. y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, pp. 45-60. Extraído el 15 de mayo desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812381004

 

Perifanou M.A. (2009). Language micro-gaming: fun and informal microblogging activities for language learning. Best Practices for the Knowledge Society. Vol 49, pp 1-14. Extraído el 18 de enero de 2014 desde http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-04757-2_1

 

Rinaldo S.B., Tapp S. y Laverie D.A. (2011). Learning by Tweeting : Using Twitter as a Pedagogical Tool. Journal of Marketing Education, Vol 33(2), 193-203 Extraído el 12 de junio de 2013 desde http://jmd.sagepub.com/content/early/2011/02/28/0273475311410852.abstract 

 

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janés.

 

Torga M.C. (2010).  Vygotsky y Krashen: Zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera. Escuela Superior de Idiomas Universidad Nacional del Comahue. Extraído el 16 de agosto de 2014 desde http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf 

 

Vallín Blanco, M. (2012) Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica: los talleres de Internet en el aula, un modelo factible de formación  Tesis Fin de Máster Investigación en Comunicación Digital Interactiva. Departamento de Comunicación, Facultad de Empresa y Comunicación Universidad de Vic. Extraído el 15 de marzo de 2014 desde http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/1878/trealu_a2012_vallin_monica_hacia_autoformacion.pdf?sequence=1

 

Wenger, E. (2001). Comunidades de prácticas, significado e identidad. Barcelona: Paidós. Extraído el 14 de marzo de 2014 desde http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1JP2KX093-1GX1ZY0-28S

 

 Zhu, E., y Baylen, D. M. (2005). From learning community to community learning: Pedagogy, technology, and interactivity. Educational Media International, 42(3), 251-268. Extraído el 2 de junio de 2014 desde http://www.knowledgemobilization.net/wp-content/uploads/2014/02/From-learning-community-to-community-learning-.pdf

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



latindex dialnet ebsco host

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.