Aspectos de una indagación cultural en el cine de Raúl Ruiz: articulaciones fílmicas y definiciones teóricas<br>Aspects of cultural inquiry in films of Raul Ruiz: filmic articulations and theoretical definitions<br>pp. 50-64

Resumen

El Raúl Ruiz elaboró un programa teórico y cinematográfico que oscila entre la necesidad de una autoidentificación conductual de la sociedad representada en sus cintas y la articulación de un discurso fílmico que ponía en crisis la gramática cinematográfica convencional. Tomando como referencia la etapa de su obra que finaliza con el estreno de Diálogos de exiliado (1975), el presente texto intenta discutir la particularidad de su trabajo dentro del Nuevo Cine Chileno y la relación de este con el triunfo de la Unidad Popular en el año 1970. Primero se utilizan las cintas Tres tristes tigres (1968) y Palomita blanca (1973) para señalar las principales operaciones cinematográficas que caracterizan el discurso fílmico de la “época chilena” de Raúl Ruiz. Después se establecen los alcances teóricos del cine de indagación, haciendo hincapié en el gesto antropológico de esta propuesta fílmica y su relación con la realidad socio política de aquellos años. Esto servirá para profundizar en el alcance político que tiene un cine que buscaba generar una identificación con las costumbres anómalas y discursivas de la realidad chilena. La idea es reconocer el gesto político presente en el cine de Ruiz, el cual tiene el propósito de establecer una nueva relación con lo real partiendo de una visión crítica hacia la realidad social chilena bajo el gobierno de Salvador Allende.
PDF
HTML
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.