Crisis y retrato social en el cine español contemporáneo: Estudio caso de Fernando León de Aranoa
Portrait and social crisis in contemporary Spanish cinema: Case Study of Fernando León de Aranoa
pp. 61-76

Elvira Calatayud

Resumen


La obra del cineasta español Fernando León de Aranoa nace en un momento, a mediados de la década de 1990, en el que el crecimiento económico de España es constante y existe una euforia colectiva muy alejada de la situación actual. Aun así, la mirada del director no se centra en lo general sino que se dirige a la singularidad y a la marginalidad reflejando y anticipando la situación de crisis que se dará unos años más tarde. De sus cinco largometrajes, cuatro son anteriores a la recesión económica y sólo uno es posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria en España, por lo que cabe preguntarse si el discurso del cineasta sigue siendo rompedor o si con el cambio económico el modelo está agotado. El carácter precursor de su obra es lo que la singulariza como caso interesante para su estudio.
Palabras Claves • Cine español / Crisis / Cine social / Fernando León de Aranoa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



latindex dialnet ebsco host

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.