Política editorial

Temática y alcance

F@ro es una publicación electrónica científica de carácter semestral perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) que se edita ininterrumpidamente desde 2005.

Su objetivo es promover el diálogo y la libre circulación e intercambio de conocimientos mediante la publicación de estudios y resultados de proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, estimulando la reflexión y el debate intelectual sobre tópicos emergentes y recurrentes que afectan a las estructuras, organizaciones e interacciones sociales.

 A través del abordaje de temáticas monográficas y del  libre aporte de investigadores e investigadoras, F@ro está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional.  Desde el fomento al pensamiento crítico, nuestra revista busca contribuir al análisis y debate de las principales problemáticas y experiencias contemporáneas, desde la perspectiva compleja y multidisciplinaria que requiere el estudio sistemático de la Participación Social en la construcción de la Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento, particularmente en el contexto iberoamericano.

 

Política de secciones

Foro Científico

Sección destinada a artículos de investigación, cuyos temas deben responder a la convocatoria propuesta por el Comité Editorial para cada número de F@ro y que es anunciada con antelación. 

Editores/as
  • Ghislaine Barría González
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Faro Misceláneo

Recoge contribuciones abiertas, cuyas áreas temáticas deben ser concordantes con la línea editorial de la revista. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, las publicaciones, preferentemente investigaciones, deben girar en torno al análisis y debate de las principales problemáticas y experiencias contemporáneas,  a partir de la perspectiva compleja y multidisciplinaria que requiere el estudio sistemático de la Participación Social en la construcción de la Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento, particularmente en el contexto iberoamericano.

 

Editores/as
  • Ghislaine Barría González
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Reseñas

La recensión no es un resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen, textualmente, los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/ay se analizan las conclusiones a las que éste/a llegue, destacando la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema.

En cierta forma la recensión de un libro es como la radiografía del mismo. En líneas generales, una recensión puede tener el siguiente contenido:

✓     Presentación de la obra. El libro debe presentarse con ficha bibliográfica correcta y completa; en el encabezado de la recensión se colocarán los apellidos y nombre del/a autor/a; el título completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, número de páginas e ISBN; además, si se trata de una reedición del libro, si la obra ya era conocida con anterioridad, y si en el libro reeditado se han modificado los contenidos u otros detalles relevantes.

✓     Introducción. En la introducción se explica: el título del libro, de acuerdo con el tema que trata, la importancia del tema que aborda y su actualidad; en cuanto al autor/a del libro, entregar señales acerca de su personalidad como investigador/a, importancia de sus aportaciones, escuela a la que pertenece (si es post-estructuralista, por ejemplo, o si sigue a algún autor/a mayor), tendencias que ha defendido, entre otros datos que puedan aportar para conocer su punto de vista.

✓     Contenido del libro. Indicar capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía utilizada, aportaciones gráficas y documentales (existencia de glosarios, apéndices, gráficos, tablas, etc.), calidad de la edición, comodidad y agilidad para consulta.

✓     Aportación fundamental. Exposición de la tesis defendida por el/la autor/a del libro, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el/la autor/a del libro, relevancia y actualidad de las mismas.

✓     Comentarios personales. Los comentarios deben enfocarse en la vigencia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor/a del libro recensionado; polémica suscitada a partir de su publicación; recoger, al respecto, las opiniones fundadas de investigadores/as y/o otros/as autores/as que validan las tesis que ofrece el libro recensionado o que, por el contrario, las impugnan; nivel de importancia de esas ideas, si modifican parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración.

✓     Conclusiones generales. El reseñador/a deberá destacar las bondades de la obra a través de una visión panorámica y/o crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe: para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.

✓     Bibliografía. Al final de la recensión se debe enumerar APA Nº6, la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros/as autores/as que abordaron el mismo tema. De no cumplirse con las normas de estilo, no será publicado.

 

Editores/as
  • Ghislaine Barría González
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Recensiones

La recensión no es un resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen, textualmente, los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/ay se analizan las conclusiones a las que éste/a llegue, destacando la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema.

En cierta forma la recensión de un libro es como la radiografía del mismo. En líneas generales, una recensión puede tener el siguiente contenido:

✓     Presentación de la obra. El libro debe presentarse con ficha bibliográfica correcta y completa; en el encabezado de la recensión se colocarán los apellidos y nombre del/a autor/a; el título completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, número de páginas e ISBN; además, si se trata de una reedición del libro, si la obra ya era conocida con anterioridad, y si en el libro reeditado se han modificado los contenidos u otros detalles relevantes.

✓     Introducción. En la introducción se explica: el título del libro, de acuerdo con el tema que trata, la importancia del tema que aborda y su actualidad; en cuanto al autor/a del libro, entregar señales acerca de su personalidad como investigador/a, importancia de sus aportaciones, escuela a la que pertenece (si es post-estructuralista, por ejemplo, o si sigue a algún autor/a mayor), tendencias que ha defendido, entre otros datos que puedan aportar para conocer su punto de vista.

✓     Contenido del libro. Indicar capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía utilizada, aportaciones gráficas y documentales (existencia de glosarios, apéndices, gráficos, tablas, etc.), calidad de la edición, comodidad y agilidad para consulta.

✓     Aportación fundamental. Exposición de la tesis defendida por el/la autor/a del libro, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el/la autor/a del libro, relevancia y actualidad de las mismas.

✓     Comentarios personales. Los comentarios deben enfocarse en la vigencia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor/a del libro recensionado; polémica suscitada a partir de su publicación; recoger, al respecto, las opiniones fundadas de investigadores/as y/o otros/as autores/as que validan las tesis que ofrece el libro recensionado o que, por el contrario, las impugnan; nivel de importancia de esas ideas, si modifican parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración.

✓     Conclusiones generales. El reseñador/a deberá destacar las bondades de la obra a través de una visión panorámica y/o crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe: para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.

✓     Bibliografía. Al final de la recensión se debe enumerar APA Nº6, la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros/as autores/as que abordaron el mismo tema. De no cumplirse con las normas de estilo, no será publicado.

Indicaciones prácticas finales a tener en consideración:

✓     Es obligatorio adjuntar una foto nítida de la portada del libro recensionado.

✓     La extensión de la recensión es variable y no debiera superar las 5 páginas,

✓     Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado.

✓     La edición del libro recensionado, impreso y/o electrónico, en ningún caso debe superar un máximo de tres (3) años desde su publicación.

✓     El libro recensionado debe pertenecer al campo de las Ciencias Sociales de acuerdo a los ejes d la revista señaladas en temáticas y alcances.

✓     La recensión no llevará subtítulos de contenido.

✓     La recensión debe ser completamente original e inédita.

✓     En ningún caso se publicará una recensión que no cuente con la aprobación previa del editor/a de la sección de reseñas y recensiones.

✓     No olvidar consignar los datos completos del/a autor/a de la recensión, nombre, correo electrónico, la institución en que desarrolla sus actividades; por último, grados académicos a pie de página.

Editores/as
  • Ghislaine Barría González
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Conferencias (sección cerrada)

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Proceso de revisión por pares

Los textos recibidos serán sometidos, en primera instancia, a valoración por el Consejo Editorial con el fin de evaluar la pertinencia de los mismos para su publicación en la revista, en función de los siguientes criterios:

•          Adecuación a las normas editoriales de la revista.

•          Originalidad del texto

•          Rigor científico y metodológico

•          Oportunidad, actualidad, interés y trascendencia de la temática abordada

 

La Dirección de F@ro, con la aprobación del Consejo Editorial, seleccionará a sus dictaminadores dentro de los académicos y profesionales de mayor autoridad en cada una de las especialidades que se requieran, a escala local, nacional e internacional. Para ello, elaborará su correspondiente registro de dictaminadores.

La dirección de F@ro respetará y hará valer el juicio pericial de los dictaminadores, cuya decisión se comunicará a los colaboradores.

Los artículos serán revisados, de forma anónima, por dos expertos, designados por la dirección de la revista. Los evaluadores deberán aplicar la pauta de evaluación donde indicarán si el manuscrito es “Aceptado”, “Aceptado con observaciones” o “Rechazado”.

En caso que el manuscrito sea aceptado con condiciones, se indicará en la pauta las modificaciones que el/los autor/es deberán introducir para su aceptación.

Si el manuscrito es rechazado, el informe de evaluación deberá incluir, igualmente, las razones que motivan tal decisión, que serán comunicadas al autor/es. En caso de que haya disparidad de valoraciones entre los dos informes de evaluación, el manuscrito será remitido a un tercer evaluador. El plazo de respuesta de evaluación de los trabajos no debe superar los 40 días. Los artículos aceptados con modificaciones serán enviados a sus autores que, en un plazo máximo de 15 días, deberán remitir a la revista, si procede, el manuscrito corregido.

La identidad de los dictaminadores por ningún motivo será revelada.

 

Frecuencia de publicación

F@ro es una revista de las Ciencias Sociales creada en 2005 y que se publica dos veces al año, el primer volumen del semestre se publica el 30 de julio y el segundo volumen, el 30 de diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 



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